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10 Aspectos relevantes para la compra de empresas

A continuación describimos lo que Rivascapital SAS considera los 10 aspectos mas relevantes para comprar una empresa, que un inversionista debe analizar antes de comprar la compañía.

Es importante resaltar que dos compañías con el mismo nivel de ventas, utilidad neta, activos y pasivos, pueden tener un valor muy diferente para un potencial comprador de la empresa a la hora de hacer una oferta de compra. Tanto el comprador como el vendedor deberían revisar estos 10 aspectos :

  1. Flujo estable y predecible: Cuando la empresa es capaz de proyectar hacia el futuro un flujo de caja predecible y estable porque se tienen contratos firmados a largo plazo, o hay bastantes clientes recurrentes, o son contratos de mantenimiento periódicos o suscripciones periódicas o cualquier otro tipo de ingresos que se prevé que van a ser repetitivos en el futuro, la percepción de riesgo se disminuye,  y el valor para un comprador de empresas aumenta.
  2. Buen sistema contable: Si la compañía posee una buena contabilización de sus operaciones con todos los soportes requeridos bajo un software adecuado, generara confianza a los potenciales compradores y seguridad de que las cifras mostradas en sus estados financieros, corresponden fidedignamente a las operaciones realizadas por la empresa.
  3. Amplia base de clientes: Una amplia base de clientes, en el cual cada cliente no pesa más del 5-10% de las ventas totales, le da tranquilidad a los compradores que la pérdida de unos clientes, no va a cambiar significativamente las ventas totales.
  4. Calidad del equipo humano: La empresa debe tener un grupo de empleados diferentes a los dueños que conozcan el negocio y lo sepan operar.
  5. Potencial de crecimiento: está en una industria en crecimiento? Su producto crece con el crecimiento de la población?, su falta de crecimiento se debía solamente a músculo financiero?. Estos aspectos son importantes para los compradores.
  6. Sistemas operacionales y procedimientos: Una compañía con buenos manuales de funciones, catálogos, procedimientos establecidos, y software especializados que soporten las operaciones de la empresa vale mucho más.
  7. Instalaciones y Maquinaria: la calidad de las instalaciones, su organización limpieza, mantenimiento y estado de su maquinaria dice mucho sobre cómo se ha manejado la empresa.
  8. Goodwill: la reputación de un negocio y su marca impactan fuertemente el valor de la empresa.
  9. Barreras de Entrada: que la empresa puede prevenir la entrada de nuevos competidores, o que pueda mantener su ventaja competitiva a través de derecho de autor, marcas registradas, patentes, secretos industriales, etc, hace una fuerte diferencia en el precio.
  10. Diversidad de productos: Entre más productos y servicios tenga la empresa, se reduce el riesgo de disminución de ventas y por lo tanto aumenta el valor de la empresa.
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