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Cálculo de la tasa de rentabilidad para pymes

Una de las razones más importantes para que un inversionista invierta en una empresa, es que genere una tasa de rentabilidad para el accionista aceptable de acuerdo con el riesgo asumido. Por lo tanto, los accionistas y/o inversionistas deben tener claro cuál debería ser la rentabilidad del accionista en la empresa que invirtieron, o en la compañía que quieren invertir.

Para calcular la rentabilidad que debe generarle a un accionista su inversión en su empresa, (llamada también costo de capital) la metodología más conocida históricamente y más utilizada en el mundo que es el Capital Asset Price Model (CAPM).

Inicialmente, esta metodología fue creada para calcular la rentabilidad de un accionista en una empresa cotizada en bolsa de valores.

En la última década, mundialmente se ha empezado a investigar cada vez más, sobre metodologías para calcular el costo de capital para compañías más pequeñas y que no están inscritas en bolsa de valores.

Para compañías PYMES en la última década, se ha desarrollado un ajuste al mundialmente conocido CAPM, que supone que las compañías más pequeñas son más riesgosas y por lo tanto deben generar una mayor rentabilidad al accionista. Se han agregado dos nuevos componentes, que se han llamado prima por tamaño (RPs) y prima por características especiales de la empresa (CSRP). RPs viene del inglés Risk Premium for small size. CSRP viene del inglés Company specific risk premium, que supone que una PYME puede tener más riesgo y menores márgenes de rentabilidad, que una compañía multinacional que transa en NYSE, por diferentes aspectos cualitativos y cuantitativos.

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El nuevo modelo es el siguiente:

Costo de rentabilidad del accionista = RF + B(RPm) +RPs + CSRP

Donde:

Rf : Tasa libre de riesgo

B : Coeficiente beta de la compañía analizada

RPm : Prima de riesgo por invertir en el mercado accionario

RPs : Prima de riesgo adicional por menor tamaño de la empresa

CSRP : Prima de riesgo adicional por aspectos especiales de la empresa

A partir de estos conceptos se han desarrollado diferentes metodologías, pero en mi opinión, lo más importante es que se incluyeron conceptos muy importantes para valuar compañías pequeñas no inscritas en bolsa de valores.

Los valores de tasa libre de riesgo y prima de riesgo por invertir en el mercado de accionario son valores iguales para todas las empresas. Los demás valores, son específicos para cada empresa y su valor es diferente dependiendo de su tamaño, sector, rentabilidad, nivel de endeudamiento, riesgo, etc.

Debido a que, en Colombia, nuestro mercado accionario es pequeño y poco desarrollado, generalmente se toman los valores calculados para el mercado accionario de los Estados Unidos y se buscan compañías similares a la que estamos analizando para obtener los valores definidos anteriormente.

Por lo tanto, el valor que este modelo arroja es una rentabilidad del accionista en dólares, y debemos ajustarla por el riesgo país y después multiplicarla por una devaluación estimada para obtener el valor en pesos.

A partir de estos conceptos se han desarrollado diferentes metodologías, pero en mi opinión, lo más importante es que se incluyeron conceptos muy importantes para valuar compañías pequeñas no inscritas en bolsa de valores.

IMPORTANCIA DEL CALCULO DE LA TASA DE RENTABILIDAD DEL ACCIONISTA PARA SU EMPRESA

La tasa de rentabilidad del accionista es muy importante para su empresa porque es un valor muy importante como input para dos análisis principales:

Adicionalmente puede descargar el siguiente documento en ingles de una prestigiosa firma de asesoría financiera norteamericana que escribió en mayor profundidad sobre el tema.

Puedes acceder al documento aquí

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