Las principales metodologías para valorar intagibles son tres :
Flujos futuros: que consiste en hacer una proyección de ingresos y egresos potenciales que se generan al producir y vender un producto durante por lo menos 5 años, según diferentes escenarios y trayendo todo esto a valor actual neto, descontando inversiones.
Negociaciones comparables: es buscar en bases de datos especializadas, negociaciones similares al producto analizado, en un sector similar, para productos comparables, para por comparación llegar a un valor razonable.
En que consiste la asesoría financiera en valoración de intangibles, marcas y patentes
Nuestra consultoría es muy diferente dependiendo del caso específico para el que se nos requiere. Es muy diferente que requieran nuestra asesoría para:
- Definir el valor de contabilización en el balance después de una adquisición.
- Una universidad quiere conocer cuál es el valor financiero de una tecnología que desarrollo para transferirla o crear una startup.
- Una empresa requiere la valoración de una marca.
La mayoría de los casos se basan en proyección de flujos de caja futuros, estimación de tamaños de mercado y búsqueda de transacciones similares.
Cada caso es diferente, y es imposible cotizar los servicios de esta consultorías sin tener una reunión virtual para que nos cuente la situación especifica y su estado de avance. En nuestra experiencia, entre mayor sea el involucramiento del cliente en la elaboración del estudio, es mejor la calidad resultante de éste, y se disminuye el costo de la consultoría. En este tipo de análisis se requiere conseguir una gran cantidad de información nueva, y una variable clave para definir el costo de la consultoría es el avance de ese proceso y el involucramiento del cliente en conseguir esa información.
Entre el cliente y el consultor se definirá toda la información nueva que es requerida y si se necesita contratar un estudio de mercado. Sin embargo, el cliente es el que conoce en detalle los aspectos técnicos del proyecto y sino es así, en su búsqueda refinara su conocimiento, o irá cambiando la búsqueda, según sus objetivos, necesidades o costos para obtenerla; lo cual disminuye el costo de la consultoría y aumenta la eficiencia y calidad de la nueva información requerida.
Por favor contáctenos para conocer su caso específico y poder asesorarlo.