La valoración de empresas como herramienta de gestión empresarial y creación de valor económico
INTRODUCCIÓN
Una herramienta muy desperdiciada para medir la gestión empresarial es la valoración de empresas. Generalmente se solicita una valoración de una compañia cuando se quiere vender una participación accionaria o toda la institución. Pero ésta es una excelente herramienta para otros dos grandes temas:
- Para medir la gestión empresarial desde un punto de vista financiero y su generación de valor económico.
- Para mantener al día un acuerdo de socios.
A continuación vamos a desarrollar estos 2 aspectos.
PARA MEDIR LA GESTIÓN EMPRESARIAL Y
SU GENERACIÓN DE VALOR ECONÓMICO
Medir la gestión empresarial desde un punto de vista financiero
La gestión empresarial tiene muchas aristas como pueden ser:
- La empresa este cuidando el medio ambiente.
- Este generando un beneficio social
- Busca tener un buen gobierno corporativo y buena relación con sus empleados y proveedores.
Pero otra muy importante es la rentabilidad de la empresa.
Cuando usted es un socio de una empresa pequeña o mediana, una importante función que usted tiene como accionista es medir si su inversión está siendo rentable. Si usted es únicamente un inversionista que coloco unos excedentes para que le rentaran, muy probablemente la compañía está inscrita en una bolsa de valores y el ejercicio es relativamente fácil. Desafortunadamente la gran mayoría de las compañías en la que uno busca algo más que invertir algunos ahorros, son empresas que no están inscritas en bolsa. Por lo tanto, el objetivo de medir la rentabilidad de la inversión no es fácil de cumplir.
Generalmente lo que sea hace para medir la gestión de los dirigentes de la empresa, es hacer un presupuesto anual y comparar su ejecución contra este. El crecimiento en ventas y otros indicadores se define según el pasado y analizando algunos factores del futuro. Esta es una herramienta válida, pero no responda a la pregunta de si la empresa está siendo rentable o no. Para tratar mitigar este problema, se calculan unas mediciones muy fáciles de realizar como la utilidad contable sobre ventas, o sobre capital. Pero estas solo cubren un año y no el largo plazo y tienen una cantidad de problemas conceptuales que no es el objetivo de este blog.
Generación de Valor Economico
La metodología más aceptada mundialmente es hacer un cálculo de rentabilidad comparando la inversión, contra los flujos futuros a perpetuidad que genere la empresa. A su vez, este valor se contrasta contra la rentabilidad que debería dar la empresa. Si es mayor, el grupo directivo de la empresa está dirigiendo correctamente la empresa desde un punto de vista financiero para los accionistas. Este análisis en un 95% similar a valorar la empresa.
En esta metodología, lo primero que tiene que hacer es definir cual debe ser la rentabilidad que debe generar la empresa según su nivel de riesgo. En términos simples, se estima que su empresa debe generar una rentabilidad similar a lo que genera un certificado de depósito a término (DTF) + una prima por el riesgo por tener invertido el dinero en la empresa. En términos técnicos esto se llama el costo de capital. Un esquema conceptual más complejo para definir esta rentabilidad se llama CAPM Ajustado que lo puede leer en este enlace. Cálculo de la tasa de Rentabilidad del accionista
Algunos se preocuparán que pasa si mi empresa no está generando una mayor rentabilidad a su costo de capital. Ese es un objetivo a largo plazo y a corto plazo es que la compañía cada año sea más rentable. Pero lo más importante es crear una metodología que periódicamente este midiendo la rentabilidad de la empresa.
El objetivo es que cada año después de hacer la valoración de la empresa, esta tenga un mayor valor. Si se cumple esta situación, se habla que hay una generación de valor económico o EVA en inglés. En otro blog, vamos a escribir sobre este tema en una futura entrega.
PARA MANTENER AL DÍA UN ACUERDO DE SOCIOS
En anteriores blogs, hemos escrito sobre acuerdos de socios en donde se definieron las razones por las cuales es importante definir un acuerdo de socios y las principales cláusulas de estos acuerdos. Los enlaces son los siguientes:
Un resumen ejecutivo de estos blogs es que cuando se crea una compañía con otros socios es importante definir el procedimiento detallado por si algún socio se quiere salir de la empresa, contrae una enfermedad que no le permite trabajar, se muere, entra en bancarrota, o los acreedores quieren obtener el control de su inversión en la compañía. La experiencia ha mostrado que se deben crear estos acuerdos, años antes que surja la necesidad de salirse de la empresa para evitar problemas entre socios, costos de litigios y fuertes desgastes emocionales que perjudican a la empresa.
Dentro de los procedimientos recomendados es hacer una valoración anual. Esto con el objetivo que la empresa y el entorno no hallan cambiado significativamente para cuando se necesite negociar su valor. La experiencia muestra que si se espera a hacer la valoración cuando un socio necesita vender su participación; llegar a un acuerdo sobre el valor va a ser mucho más dificil. Este cálculo se necesita hacerse antes que los socios sepan si van a ser compradores o vendedores. En otras palabras, el valor debe estar recientemente actualizado (me refiero a meses) antes que la situación se presente.
NUESTROS SERVICIOS DE CONSULTORIA
Rivascapital y sus aliados pueden asesorarlo en redactar este acuerdo de socios para la valoración futura de las acciones y en valorar la empresa periódicamente.
Si quiere conocer más sobre valoración de empresas, planeación financiera, o artículos financieros sobre temas relacionados, lo invitamos a ir a nuestra sección de Valoración de Empresas-Generación de Valor o Planeación Financiera empresarial dentro de nuestra página o visitar nuestro Blog financiero empresarial con temas financieros empresariales.