Calculos de costos fijos-variables y punto de equilibrio

Para un satisfactorio desarrollo financiero de la empresa, el empresario debería comprender a profundidad como es el costeo de su producto y cuáles son las implicaciones de ese costeo.

Este aspecto es importante porque afecta su modelo de negocio y las conclusiones del análisis pueden llevar a que el empresario cambie  decisiones ya tomadas, cambiando su modelo de negocio.

Por lo tanto, se debe definir todos los costos que se requieren para generar las ventas y estimar cómo se comporta cada costo. Esto significa dividirlos entre costos fijos y variables y posteriormente calcular su punto de equilibrio.

Por ejemplo, si se había decido comprar una máquina, pero al hacer estos análisis se llega a la conclusión que para llegar al punto de equilibrio se necesita vender muchas unidades; probablemente puede ser más conveniente buscar si se puede subcontratar el servicio, solicitando una maquila mientras se logra unas ventas más altas.

En general, cuando se está empezando una compañía se deben buscar que la mayoría de sus costos sean variables y no fijos.

Los emprendedores me dicen que no saben cuánto van a vender y los costos exactos. Les proponemos que los podemos asesorar para que hagan el análisis al revés. Partiendo de unos costos aproximados, calcule cuales son las ventas que necesita para ser sostenible y posteriormente rentable. Si los valores que dan son muy altos, tienen que bajar sus estimaciones de ventas y por lo tanto sus costos. Para lograr lo anterior, puede requerir redefinir su modelo de negocios, o tiene que cambiar su prototipo, o la forma cómo van a producir o distribuir el producto o servicio, u otros costos, para que el emprendimiento sea sostenible. Este un proceso interactivo de jugar con los números hasta que se logre un conjunto de supuestos, que se convierten en las metas y restricciones que el emprendedor debe mantener para lograr una empresa sostenible y posteriormente rentable. 

Asesorias en este tema:

  • Fiduciaria Sudameris
  • Corporación Corpogen