Planeacion financiera (para determinar la rentabilidad del negocio, su viabilidad y determinar metas)

Normalmente en las empresas se presentan las siguiente inquietudes? 

·         Como determina las metas de presupuesto para su negocio?

·         Su compañía esta siendo rentable? Que rentabilidad genera?

·         Por encima del DTF cuantos puntos genera? Es suficiente por el riesgo que se esta corriendo?

·         Esta trabajando solamente para los bancos y la DIAN?

·         Ha pensado cual debería ser el crecimiento de la empresa a largo plazo y lo que se requiere realizar para poder hacerlo?

La rentabilidad de una inversión en una empresa no es la única razón para crear y operar una compañía pero si es una de las más importantes y por lo tanto es muy importante poder calcular si esta generando rentabilidad o no, en otras palabras generando valor.

La información que uno recibe en los periódicos y revistas cada vez habla más de EVA (Generación de Valor) y de Balance Scorecard o tablero de mando. La meta de toda empresa debe ser poder llegar a poder manejar esas metodologías. El primer paso en éste camino, es poder calcular la rentabilidad del negocio

Debido a que la inversión en una compañía es de largo plazo (mínimo 5 años) no sirve el cálculo de márgenes sobre ventas debido a:

 ·         Solo toma en cuenta un periodo (un año en el mejor de los casos)

·         No tiene en cuenta el valor de la inversión

·         No tiene en cuenta las posibilidades de crecimiento

 

    

El objetivo es tratarse de salir del día a día y realizar un esfuerzo de planeación  a más de cinco años.

 Se dice Colombia es un país muy cambiante y que no sirve hacer proyecciones a largo plazo pero lo que se esta tratando no es de predecir el futuro, sino determinar que valores se tienen que obtener en las variables más importantes para obtener las objetivos que el empresario se ha fijado.

 Bajo este concepto se requiere proyectar los ingresos e egresos de su empresa a largo plazo (más de 5 años) y las inversiones que requeriría hacer para poder producir esos niveles de ventas. Una vez realizado este proceso se puede calcular la rentabilidad de la inversión.

 Se puede asesorar al empresario en la elaboración del modelo de proyección a la largo plazo y una terminado, se puede empezar a realizar análisis de sensibilidad cambiando los valores de las diferentes variables (Unidades, precios, diferentes costos, etc.) y llegar a establecer cuales son las metas y parámetros que se requieren tener para lograr una rentabilidad deseada.

 Con esa información se puede definir si es factible obtener las metas, o si toca redefinir el negocio, cerrar líneas de productos, crear nuevas líneas, fusionarse con otra empresa  o realizar fuertes inversiones de capital. 

Si es una empresa nueva o se pretende tener un fuerte crecimiento, el análisis sirve para definir cuales son las necesidades de fondos y bajo que esquema, la empresa esta en capacidad de repagar esos créditos o aportes de capital. 

 

La Corporación Corpogen, una institución con más de 15 años de experiencia, constituida por científicos colombianos, especializada en temas de biotecnología; contrató a Rivascapital para realizar análisis financieros de sus diferentes líneas de productos, realizar proyecciones financieras de largo plazo, y calcular la rentabilidad de cada producto. Este contrato se realizó a través de una convocatoria de Innpulsa.