Análisis financiero para la creación de nuevos productos o empresas (estudios de factibilidad)

 

Cuando un emprendedor esta pensando crear una nueva compañía o un nuevo producto requiere hacer un estudio financiero para analizar la factibilidad financiera de introducir este producto al mercado.

Otra situación es cuando un empresario esta subcontratando la elaboración de un insumo dentro de su proceso de producción y piensa que podría empezar a producirlo o implementar un nuevo producto; debería realizar los siguientes análisis antes de hacer la compra o instalación: 

  • Estimar el valor de la inversión.
  • Calcular los ingresos o disminución de costos que le generaría.
  • Calcular los gastos que tendría.

La factibilidad de este tipo de proyectos generalmente no se ve a corto plazo por lo que con estos datos, se puede elaborar un flujo de caja a largo plazo para analizar si la idea propuesta es factible, o bajo que parámetros el proyecto es rentable. En este caso, la labor del asesor es ayudar al empresario en aterrizar sus ideas en un plan cualitativo y cuantitativo debido a su experiencia en la elaboración de este tipo de  estudios, pero el suministro de los parámetros técnicos y de mercadeo es responsabilidad del empresario.

Los emprendedores me dicen que no saben cuánto van a vender y los costos exactos. Les proponemos que los podemos asesorar para que hagan el análisis al revés. Partiendo de unos costos aproximados, calcule cuales son las ventas que necesita para ser sostenible y posteriormente rentable. Si los valores que dan son muy altos, tienen que bajar sus estimaciones de ventas y por lo tanto sus costos. Para lograr lo anterior, puede requerir redefinir su modelo de negocios, o tiene que cambiar su prototipo, o la forma cómo van a producir o distribuir el producto o servicio, u otros costos, para que el emprendimiento sea sostenible. Este un proceso interactivo de jugar con los números hasta que se logre un conjunto de supuestos, que se convierten en las metas y restricciones que el emprendedor debe mantener para lograr una empresa sostenible y posteriormente rentable. 

En el caso de que el empresario no cuente con análisis de mercadeo, mediante este estudio se puede definir por ejemplo, que volúmenes, precios y porción de mercado se deben lograr para que el proyecto sea rentable. 

Las principales asesorías en este campo han sido:

  • Estudio de pre-factibilidad para la creación de una spin-off de la Corporacion Corpogen, (institución cientifica especializada en biotecnología.
  • Estudio de factibilidad para un distribuidor Colombiano para definir si era atractivo iniciar la venta de una línea de productos de Volvo.
  • Estudio de factibilidad para la creación del primer fondo de pensiones y cesantías en Colombia, Colfondos.
  • Estudio de factibilidad para montar la filial para Colombia y otros países vecinos del servicio de satélites de baja orbita de la empresa norteamericana Orbcom.
  • Estudio de factibilidad para participar en una licitación para operar una estación de separación de fluidos de la petrolera Lasmo Oil.
  • Estudio de factibilidad para la creación de la Corporación de Financiamiento Comercial del Grupo Carsa