Análisis de rentabilidad de productos existentes

Frecuente el empresario puede tener la siguiente pregunta: 

 ·         Estoy vendiendo un buen volumen de productos pero no estoy obteniendo suficiente utilidad. Que pasa?

·         No se están teniendo en cuenta todos los costos que tengo?

·         Los productos que tienen mayor margen, estoy vendiendo menos o tienen mayores costos indirectos?

·         Incluyendo todos los costos de la empresa, cuales son los productos más rentables?

·         Todos mis productos son rentables?

 Es uno de los problemas más típicos en costeo de productos que una cantidad de gastos fijos o administrativos no se están incluyendo al precio del producto.  Sucede algunas veces que productos estrella de la empresa tienen unos altos márgenes pero requieren un alto desgaste en el área administrativa y comercial, generando en algunos casos, menores márgenes que otros productos que no se consideraban tan rentables. 

Por lo tanto se debe iniciar la estructuración y conceptualización de un sistema de costos que pueda agregar esos valores. 

Antes de entrar a adquirir  y montar un paquete de costos, se debería conceptualizar y estructurar en un modelo computacional  la idea del sistema de costos.

Pasos importantes en este proceso son dividir en centros de “costo” la compañía a  analizar y repartir los activos de la compañía entre estás áreas.

Al realizar este proceso se puede realizar ciertos análisis adicionales o tomar decisiones estratégicas como pueden ser:

·         Los costos de actividades no cruciales para la organización son realizados a precios de mercado?

·         Toca mejorar la productividad o procedimientos de estos servicios?

·          Será mejor subcontratar este servicio?

·         Hay productos que pueden dar un margen más alto que otros pero el nivel de activos usados puede cambiar radicalmente el análisis. Cual es la rentabilidad de cada producto?

·         Posterior a ese análisis se debe pensar en cerrar líneas o crear nuevos productos.

·         La compañía no es rentable en ese nivel de ventas por lo tanto se necesita fusionarse

 

Se ofrece la asesoría para estructurar estos modelos y así poder analizar la rentabilidad de cada producto.

 

Principales asesorías en este campo:

  • Estructuración de modelos para calcular costos y rentabilidad de los productos de la Fiduciaria Sudameris.
  • Estructuración de modelos para calcular costos y rentabilidad de los productos de la Corporación Corpogen (sector biotecnología e investigación científica).