Valoracion de Intangibles NIIF

Bajo las nuevas normas de contabilidad colombianas, que son los estándares de las normas internacionales de información financiera (NIIF), que empezaron a regir para las grandes compañías en el 2014 y para la mayoría de las sociedades en el 2015, el manejo y contabilización de los intangibles es mucho más claro. En nuestra opinión los principales cambios con los nuevos estándares contables son:

  • Hay una mayor claridad contable sobre cómo se define un activo intangible.
  • Durante su vida útil, el activo intangible se puede revalorizar o disminuir soportándose en un estudio de valoración.

DEFINICIÓN DE ACTIVO INTANGIBLE

Con respecto a la definición de activo intangible, la norma NIIF dice que con frecuencia las entidades emplean recursos en la adquisición, desarrollo, mantenimiento o mejora de recursos intangibles tales como el conocimiento científico o tecnológico, el diseño e implementación de nuevos procesos o nuevos sistemas, la propiedad intelectual, los conocimientos comerciales o marcas (incluyendo denominaciones comerciales y derechos editoriales), las patentes, los derechos de autor, etc.  

Para que los anteriores rubros sean aceptados como activos intangibles deber ser identificables, tener control sobre el recurso en cuestión y poder establecer la existencia de beneficios económicos futuros.

Entre los beneficios económicos futuros procedentes de un activo intangible se incluyen los ingresos ordinarios procedentes de la venta de productos o servicios, los ahorros de costos y otros rendimientos diferentes que se deriven del uso del activo por parte de la entidad. Por ejemplo, el uso de la propiedad intelectual, dentro del proceso de producción puede disminuir los costos de producción, sin necesariamente aumentar sus ingresos.  

REVALORIZACION DE ACTIVOS INTANGIBLES

Una vez los activos intangibles hayan sido inicialmente reconocidos en el activo del balance por su costo de producción o adquisición, estos se podrán revalorizar o disminuir de valor

Dentro de los activos susceptibles de ser revalorizados se incluyen los internamente generados y contabilizados por los costos incurridos, ú obtenidos a través de  subvenciones gubernamentales que fueron reconocidos inicialmente por un valor muy pequeño.

La revalorización consiste en aumentar o disminuir el valor del activo, calculando su valor razonable actual.

La principal herramienta es la proyección de flujos futuros del activo intangible.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar