Estudios de factabilidad
Los estudios de factibilidad se realizan para definir la factibilidad financiera de un nuevo producto o empresa. Por lo tanto, los estudios de factibilidad se trabajan en dos situaciones muy diferentes:
- Cuando se quiere introducir nuevos productos o proyectos en una empresa establecida
- Cuando se quiere crear una Startup o nuevo proyecto desde cero
NOTA: Este servicio no incluye estudios de mercado y es un trabajo conjunto con el cliente
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA INTRODUCCION DE NUEVOS PRODUCTOS O PROYECTOS EN UNA EMPRESA ESTABLECIDA
Cuando la empresa ya está establecida, es importante realizar un estudio de factibilidad para analizar la rentabilidad financiera de introducir un nuevo producto y su impacto en la empresa antes de ejecutar el proyecto.
Si actualmente se está subcontratando la elaboración de un insumo dentro de su proceso de producción y piensa que la empresa podría empezar a producirlo, debería hacer un estudio de factibilidad para ver la viabilidad financiera del proyecto.
Principal información requerida:
- Estimar el valor de la inversión.
- Calcular los ingresos o disminución de costos que le generaría.
- Calcular los gastos que tendría.
- Este nuevo producto le va a quitar capacidad de producción a otros productos establecidos?
La factibilidad de este tipo de proyectos generalmente no se ve a corto plazo por lo que con estos datos, se puede elaborar un flujo de caja a largo plazo para analizar si la idea propuesta es factible, o bajo que parámetros el proyecto es rentable. En este caso, la labor del asesor es ayudar al empresario en aterrizar sus ideas en un plan cualitativo y cuantitativo debido a su experiencia en la elaboración de este tipo de estudios, pero el suministro de los parámetros técnicos y de mercadeo es responsabilidad del empresario.
Los emprendedores o empresarios con una empresa establecida que quieren crear un nuevo producto, me dicen que no saben cuánto van a vender y los costos exactos. Les proponemos que los podemos asesorar para que hagan el análisis al revés. Osea partimos de los resultados, y buscamos los datos de entrada que permiten conseguir esos resultados. Por ejemplo, partiendo de unos costos aproximados, calcule cuales son las ventas que necesita para ser sostenible y posteriormente rentable. Si los valores que dan son muy altos, tienen que bajar sus estimaciones de ventas y por lo tanto sus costos. Para lograr lo anterior, puede requerir redefinir su modelo de negocios, o tiene que cambiar su prototipo, o la forma cómo van a producir o distribuir el producto o servicio, u otros costos, para que el emprendimiento sea sostenible. Este un proceso interactivo de jugar con los números hasta que se logre un conjunto de supuestos, que se convierten en las metas y restricciones que el emprendedor debe mantener para lograr una empresa sostenible y posteriormente rentable.
En el caso de que el empresario no cuente con análisis de mercadeo, mediante este estudio se puede definir por ejemplo, que volúmenes, precios y porción de mercado se deben lograr para que el proyecto sea rentable.
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA NUEVA START UP O PROYECTO.
El estudio de factibilidad es muy similar a lo definido en la sección anterior. En este caso se busca realizar para toda la empresa o no para un nuevo producto.
El reto más importante es que no hay historia, para calcular ingresos y gastos, pero a la vez no existen las complejidades asignación de costos fijos que es compleja.
QUE OFRECEMOS EN ESTA CONSULTORIA DE ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD
En este caso, la labor del asesor es actuar como un coach para ayudar al empresario en aterrizar sus ideas en un plan cualitativo y cuantitativo.
Cada caso es diferente, y es imposible cotizar los servicios de estudios de factibilidad sin tener una reunión virtual para que nos cuente la situación especifica y su estado de avance. En nuestra experiencia, entre mayor sea el involucramiento del cliente en la elaboración del estudio, es mejor la calidad resultante de éste, y se disminuye el costo de la consultoría. En este tipo de análisis se requiere conseguir una gran cantidad de información nueva, y es muy importante entender cual es el avance de ese proceso y el involucramiento del cliente en conseguir esa información. Una variable clave para definir el costo de la consultoría es definir el avance del proceso anteriormente definido. En la reunión inicial para estimar este avance se tocarían temas como:
- Se requiere inversión inicial? esta definido su valor?
- En que nivel de avance esta la definición del nivel de ventas?
- En que nivel de avance esta la definición del precio del producto o servicio?
- Se requiere un estudio de mercado para responder la preguntas anteriores?
- En que nivel de avance esta la definición de los costos del proyecto?
El entendimiento del avance de estos temas y el involucramiento del cliente en este proceso, definirá en un porcentaje importante el valor de la consultoría.
Entre el cliente y el consultor se definirán todos esos aspectos, pero el cliente es el que conoce más en detalle los aspectos técnicos del proyecto. Si el cliente no conoce del tema especifico, con el coaching del asesor lograra encontrar la información requerida. Muchas veces no se encuentra la información que se quiere, o en los términos deseados o es muy costosa su adquisición. Por lo tanto en el proceso de búsqueda de información se irán refinando los conocimientos, los objetivos, las necesidades de información, o los costos para obtenerla.
Nuestra experiencia nos ha mostrado que es mucho mas importante el proceso de elaboración del estudio que el resultado de éste.
Una vez es entregada toda la información de datos de entrada en temas de ingresos, costos e inversión, el consultor elaborara un modelo personalizado y elaborado para esta ocasión sin utilizar plantillas pre-elaboradas. Una vez terminado el modelo, le ayudamos al empresario o emprendedor, a definir las principales conclusiones, a realizar diferentes estudios de sensibilidad y analizar diferentes escenarios.
En conclusión hay 3 grandes fases en esta consultoría
- Levantamiento de los inputs del modelo (inversión, volumen de unidades, precios y costos)
- Elaboración del modelo y definición de conclusiones iniciales
- Dependiendo de las conclusiones iniciales, cambio en los inputs del modelo o elaboración de conclusiones finales
LAS PRINCIPALES CONSULTORIAS EN ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD HAN SIDO:
- Creación de una spin-off de la Corporacion Corpogen, (institución cientifica especializada en biotecnología.
- Análisis para un distribuidor Colombiano para definir si era atractivo iniciar la venta de una línea de productos de Volvo.
- Creación del primer fondo de pensiones y cesantías en Colombia, Colfondos.
- Crear la filial para Colombia y otros países vecinos del servicio de satélites de baja orbita de la empresa norteamericana Orbcom.
- Análisis para participar en una licitación para operar una estación de separación de fluidos de la petrolera Lasmo Oil.
- Creación de la Corporación de Financiamiento Comercial del Grupo Carsa