Rentabilidad de un producto existente

La rentabilidad de un producto existente es diferente a su ganancia o margen.  Debe calcularse a largo plazo e incluirse la inversión. Principalmente, si es una empresa que fabrica productos y tienen varios productos que comparten maquinas, se vuelve importante NO hacer un análisis separado por cada producto. En otras palabras, aunque se sigue analizando la rentabilidad de cada producto, la decisión final se toma por la mezcla optimizada de los productos.

Frecuentemente el empresario puede tener las siguientes preguntas:

Es uno de los problemas más típicos en el cálculo de la rentabilidad de un producto que una cantidad de gastos fijos o administrativos no se están incluyendo en el costeo del producto. Sucede algunas veces que el producto estrella de la empresa tienen unos altos márgenes directos, pero requieren un alto desgaste en el área administrativa y comercial o un tiempo de producción alto y/o una mayor inversión de equipos. Al hacer un análisis completo, algunas veces, se llega a la conclusión que su verdadera rentabilidad, es menor que otros productos que se consideraban menos rentables.

Tipos de metodologias de costeo

Existe varias metodologías para el costeo de productos, pero en nuestra opiníón, varias de ellas no generan un análisis completo de rentabilidad de un producto existente. Las principales son:

Absorbición de costos
Costos basados en actividades
Truput

Estandard

En la mayoria de estos métodos, el proceso lleva a adjudicar gastos fijos, directos o indirectos a un producto que pueden ser subjetivos y que pueden llevar a conclusiones erroneas. Aunque el proceso es beneficioso y hace que el empresario se haga varias preguntas éstrategicas; dependiendo del caso, seria más conveniente empezar por un análisis de toda la empresa y despues empezar a profundizar  en productos específicos o sectores de la empresa. Si quiere conocer más del tema de rentabilidad empresarial puede ir a la sección de planeación financiera.

Durante la asesoría se analizará cual es la mejor metodología para el cálculo de costos para su empresa.

En que consiste nuestra consultoría en análisis de rentabilidad de productos

Nuestra consultoría consiste en ayudarlo a escoger la metodología que más se ajuste a su a su modelo de negocio, estructurar los modelos de análisis de rentabilidad y llegar a conclusiones sobre la rentabilidad de los productos.

Nuestra experiencia nos ha mostrado que este tipo de análisis genera una cantidad de preguntas estratégicas o de cambios de modelo de negocio en el empresario como, por ejemplo:

finanzas

Escribanos para poder analizar su caso específico



    Principales asesorías en este campo:

    CONTÁCTENOS

    Para solicitar un servicio, obtener información adicional o plantear preguntas, los lectores son invitados a completar el formulario. Todos los campos son obligatorios.

    Alternativamente, pueden enviar un correo electrónico a hrivas@rivascapital.co especificando el servicio deseado, junto con su nombre, el de la empresa, ciudad, dirección de correo electrónico y número de teléfono.