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En tiempos de crisis, conoce el punto de equilibrio de su empresa?

En tiempos de crisis, conoce el punto de equilibrio de su empresa?

En tiempos de crisis cuando se disminuyen las ventas, es importante calcular cuánto tiene que vender la empresa para no perder o ganar dinero o sea en punto de equilibrio. Se puede medir en dinero o en unidades vendidas

Este es un cálculo relativamente simple, pero me ha sorprendido que muchos empresarios no tienen claro cuál es su punto de equilibrio. En periodos de disminución de ventas que son generados por problemas del entorno que afecta a todas las empresas por igual, este análisis le puede darle al empresario unas importantes conclusiones que le pueden ayudar en épocas de crisis como se explicara mas adelante.

El primer paso para realizar el cálculo del punto de equilibrio es dividir sus costos entre fijos y variables:

Los costos fijos son los que no dependen del volumen de la producción y se generan así no se produzca nada. Ejemplo de estos costos son los servicios públicos o nomina contratada a término fijo.

Los costos variables son los que solo se generan si hay producción. Ejemplo típico de estos costos son la materia prima.

punto de equilibrio

Como comenté anteriormente, el punto de equilibrio se puede calcular en ventas en dinero o en unidades.

La fórmula para punto de equilibrio (PE) en dinero es:

punto de equilibrioen$

 

Para mostrar el cálculo con un ejemplo numérico, supongamos que el PyG de la empresa sin crisis fue el siguiente:

Cifras en miles de $

Ventas 8,000,000
Costos Variables Totales 4,800,000
Costos fijos totales 2,000,000
Utilidad neta 1,200,000

 

Aplicando la fórmula nos da que el punto de equilibrio de la empresa es: $5,000,000:

También existe el punto de equilibrio en unidades. Para esto tenemos que introducir un nuevo concepto que se llama margen de contribución por unidad. El margen de contribución por unidad es la diferencia entre el precio de venta unitario y los costos variables unitarios.

En este caso la fórmula para el cálculo de punto de equilibrio es la siguiente:

Margen de Contribución = Precio de Venta Unitario – Costo Variable por unidad

Si seguimos con el mismo ejemplo numérico, en este caso tenemos que agregar la siguiente información:

Cifras em miles de $

Costos variable / unidad 600
Precio de venta por unidad 1,000

 

Resolviendo la fórmula, el punto de equilibrio en unidades es 5,000 unidades. Si multiplicamos las 5,000 unidades por su precio de venta, nos da el valor en pesos.

CONCLUSIONES DEL ANALISIS DE PUNTO DE EQUILIBRIO

A medida que la empresa, tiene más costos fijos, requiere un mayor nivel de ventas, lo que genera una mayor probabilidad de tener perdidas en tiempos de crisis o bajas ventas. Sin embargo, una vez pasado el punto de equilibrio, su rentabilidad se dispara

Una empresa o producto con bajos costos fijos significa que tiene poco riesgo de generar pérdidas, pero su rentabilidad no aumenta significativamente después de pasar el punto de equilibrio.

Generalmente, las empresas o productos con altos costos fijos generan una mayor rentabilidad que las empresas con bajos costos fijos.

En otras palabras, una empresa que requiere una inversión inicial relativamente alta, es un proyecto de inversión más riesgoso, pero a la vez más rentable.

punto de equilibrio2

Si la disminución de las ventas es generada por un problema que afecta a todas las empresas, sería conveniente analizar la posibilidad de convertir costos fijos en variables.

RIVASCAPITAL, compañía dedicada a consultoría financiera empresarial, lo puede asesor en este tipo de análisis. Por ejemplo, se puede analizar la posibilidad de venderle a una compañía de leasing una maquinaria, obteniendo liquidez que se requiere urgentemente, y a cambio pagar un canon mensual que puede tener ventajas tributarias.

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