Aspectos relevantes para un comprador de empresas

Aspectos que influyen en la valoración de un comprador

Dos compañías con el mismo nivel de ventas, utilidad neta y activos, pueden tener un valor muy diferente para un potencial comprador a la hora de hacer una oferta de compra. Rivascapital le aconseja a los dueños de compañías revisar estos 10 aspectos:

  1. Flujo estable y predecible: Cuando la empresa es capaz de proyectar hacia el futuro un flujo de caja predecible y estable porque se tienen contratos firmados a largo plazo, o hay bastantes clientes recurrentes, o son contratos de mantenimiento periódicos o suscripciones periódicas o cualquier otro tipo de ingresos que se prevé que van a ser repetitivos en el futuro, la percepción de riesgo se disminuye y el valor aumenta.
  2. Buen sistema contable: Si la compañía posee una buena contabilización de sus operaciones con todos los soportes requeridos bajo un software adecuado, generara confianza a los potenciales compradores y seguridad de que las cifras mostradas en sus estados financieros, corresponden fidedignamente a las operaciones realizadas por la empresa.
  3. Amplia base de clientes: Una amplia base de clientes, en el cual cada cliente no pesa más del 5-10% de las ventas totales, le da tranquilidad a los compradores que la pérdida de unos clientes, no va a cambiar significativamente las ventas totales.
  4. Calidad del equipo humano: La empresa debe tener un grupo de empleados diferentes a los dueños que conozcan el negocio y lo sepan operar.
  5. Potencial de crecimiento: está en una industria en crecimiento? Su producto crece con el crecimiento de la población?, su falta de crecimiento se debía solamente a músculo financiero?. Estos aspectos son importantes para los compradores.
  6. Sistemas operacionales y procedimientos: Una compañía con buenos manuales de funciones, catálogos, procedimientos establecidos, y software especializados que soporten las operaciones de la empresa vale mucho más.
  7. Instalaciones y Maquinaria: la calidad de las instalaciones, su organización limpieza, mantenimiento y estado de su maquinaria dice mucho sobre cómo se ha manejado la empresa.
  8. Goodwill: la reputación de un negocio y su marca impactan fuertemente el valor de la empresa.
  9. Barreras de Entrada: que la empresa puede prevenir la entrada de nuevos competidores, o que pueda mantener su ventaja competitiva a través de derecho de autor, marcas registradas, patentes, secretos industriales, etc, hace una fuerte diferencia en el precio.
  10. Diversidad de productos: Entre más productos y servicios tenga la empresa, se reduce el riesgo de disminución de ventas y por lo tanto aumenta el valor de la empresa.
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