Valoración de Intangibles

Cada vez son mas importantes los activos intangibles en los balances de las empresas. Dentro de los activos intangibles están el conocimiento científico o tecnológico, el diseño e implementación de nuevos procesos o nuevos sistemas, la propiedad intelectual, los conocimientos comerciales o marcas (incluyendo denominaciones comerciales y derechos editoriales), las patentes, los derechos de autor, know how, etc.

En nuestra sección del blog hay una articulo sobre definición de intangibles.

El concepto detrás de este tema es que el valor de un intangible es el valor presente del flujo de caja neto (ingresos menos egresos) que esta generando. Si el intangible no esta en operación, entonces se le debe restar al anterior valor, el valor de la inversión requerida para iniciar las operaciones que permiten producir un flujo de caja.

De acuerdo a lo anterior, la valoración de los intangibles sigue en términos generales un procedimiento similar a la valoración de empresas pero es mas sofisticada ya que no hay historia sobre la que basarse; por lo tanto es mas complejo realizar las proyecciones financieras.

La valoración de intangibles se requiere en diferentes situaciones:

  • Cuando un inventor desarrolla una nueva tecnología o proceso innovador:
    • Puede licenciarlo a una multinacional
    • Puede iniciar su propia empresa con unos socios para desarrollar esa tecnología
      • Puede colocarlo como aporte de capital
      • Licenciarlo a la empresa
    • Puede venderlo a una empresa

 

  • Cuando una empresa adquiere a otra por un mayor valor al de sus activos y la diferencia la debe contabilizar en los activos de la compañía adquiriente.

Si pretendemos valorar patentes o tecnologías universitarias en etapa pre-comercial se utilizan principalmente tres metodologías:

  • Flujos futuros: que consiste en hacer una proyección de ingresos y egresos potenciales que se generarían al producir y vender un producto que resulta de la tecnología universitaria, durante los siguientes años, según diferentes escenarios y trayendo todo esto a valor actual neto.
  • Negociaciones comparables: es estudiar los acuerdos que se han firmado entre universidades e industrias, en un sector similar, para tecnologías similares, para poder deducir los términos económicos razonables para una transacción de licenciamiento de ese tipo.
  • Análisis de ranking industriales: utiliza los porcentajes que publica la literatura en el tema, para definir las regalías aceptables para un acuerdo de licenciamiento del producto a la industria.

Adicionalmente podría haber casos en el que falta realizar pruebas clínicas o tecnológicas y podría no haber un resultado positivo. En ese caso se podría utilizar esquemas mas complejos para valorar este intangible como las opciones reales.

Rivascapital fue contratado por la oficina de transferencia de resultados de investigación de la Universidad de la Sabana para realizar la valoración financiera de dos tecnologías desarrolladas por los investigadores de la universidad que ya fueron patentadas. Esta institución está buscando licenciar estas tecnologías a multinacionales. La asesoría se hizo a través de una convocatoria de Colciencias.

La empresa Carboandes nos contrato para valorar un aporte de intangibles que hicieron a una nueva empresa.