Valoracion de activos para NIIF

SERVICIOS DE RIVASCAPITAL PARA LA ELABORACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS BAJO LAS NUEVAS NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA (NIF)

 Bajo las nuevas normas de contabilidad colombianas que son los estándares de las normas internacionales de información financiera que empiezan a regir para las grandes compañías en el 2014 y para la mayoría en el 2015; las empresas tienen varias opciones para contabilizar el valor de sus activos y pasivos:

 

  • Calculo del valor Razonable
  • Perdida por deterioro de Valor
  • Plusvalia o Good Will

 

También es posible contabilizar dentro de sus activos

  • Proyectos de investigación
  • Intangibles

CALCULO DEL VALOR RAZONABLE DE LOS ACTIVOS

La norma NIIF 13 define valor razonable como el precio que sería recibido por vender un activo o el valor pagado por transferir un pasivo en una transacción ordenada entre participantes del mercado en la fecha de la medición (es decir, un precio de salida). Esa definición de valor razonable enfatiza que el valor razonable es una medición basada en el mercado, no una medición específica de una entidad. Al medir el valor razonable, una entidad utiliza los supuestos que los participantes del mercado utilizarían al fijar el precio del activo o pasivo en condiciones de mercado presentes, incluyendo supuestos sobre el riesgo.

En términos generales un activo se puede contabilizar por los flujos de caja netos que genere (ingresos - egresos). Por ejemplo una maquina o conjunto de maquinas (unidades generadoras de efectivo) puede ser contabilizadas por un valor igual al valor presente de los bienes que fabrica menos los costos que genero para producirlos. Una acción de una empresa se puede contabilizar por el valor presente de los dividendos que genera. El precio de un paquete accionario se puede contabilizar por el valor presente neto de los flujos de caja que genera la empresa. 

Una entidad que necesita valorar sus activos para contabilizarlos, utilizara las técnicas de valoración que sean apropiadas a las circunstancias y sobre las cuales existan datos suficientes disponibles: Existen 3 enfoques de valoración:

  • Enfoque de mercado: Ej.: Múltiplos de acciones comparables que transan en bolsa.
  • Enfoque de ingresos: Ej.: Valor presente neto de los flujos de caja que genera el activo.
  • Enfoque de costo:  Ej.: Costo de reposición del activo.

 En nuestro blog puede encontrar un articulo sobre valoración de intangibles