Valuing high tech start-ups

VALUING HIGH TECH START-UPS

(MCKINSEY BLOG)

Una de los principales servicios consultoría de Rivascapital es la valoración de empresas.  Esta es una newsletter preparada por nuestra empresa sobre este tópico.   

En el mundo del emprendimiento y creación de nuevas empresas con alto crecimiento (start-ups), frecuentemente se ha criticado la utilización de los modelos tradicionales de valoración financiera de empresas, basados en la proyección de flujos de caja para la valoración de este tipo de nuevas compañías. Esta crítica ha sido todavía más fuerte cuando se refiere a start-ups en el  área de internet y tecnologías relacionadas.

Recibí un blog escrito por Mckinsey, una de las compañías de consultoría más importantes del mundo, sobre como valorar financieramente nuevas empresas de alto crecimiento  en el área de internet y tecnologías relacionadas. El blog de Mckinsey, colocando su prestigio, es un resumen de un capítulo de un famoso libro que me gusta mucho y su nombre es “Valuation: Measuring and management the value of companies”.

El artículo no tiene nada nuevo, pero lo que nos impactó fuertemente es que apoya una metodología que hemos defendido fuertemente durante mucho tiempo, y en el sector de emprendimiento, esta metodología no han sido de las más aceptadas.

El artículo escrito en inglés empieza con una frase que nos gustó mucho que dice:

“It might feel positively retro to apply discounted-cash-flow valuation to hot start-ups and the like. But it’s still the most reliable method.”  

Posteriormente sigue con otra afirmación con la que estamos totalmente de acuerdo que dice:

“In the search for precise valuations critical to investors, we find that some well-established principles work just fine, even for high-growth companies like tech start-ups. Discounted-cash flow valuation, though it may sound stodgily old school, works where other methods fail, since the core principles of economics and finance apply even in uncharted territories, such as startups.”

El sector del emprendimiento ha concentrado sus esfuerzos de análisis en definir en detalle su cliente, si el cliente está interesado en este producto, tamaño del mercado y desarrollar su prototipo o producto final desde el punto de vista tecnológico. En nuestra opinión, han descuidado la necesidad de conocer financieramente como funciona su negocio y cuáles son las variables más importantes en la rentabilidad y valor de su empresa. Lo anterior le serviría para ver si es rentable de la forma como está estructurada, o consecuentemente cambiar su modelo de negocio.

Un concepto que hemos defendido en  nuestra trayectoria profesional, es que el objetivo principal de una valoración de una empresa no debe ser definir un valor numérico de la compañía.  En nuestra opinión, lo más importante es el aprendizaje que se obtiene durante el desarrollo de la valoración de la empresa y no el resultado obtenido.

El objetivo, es hacer una planeación financiera de largo plazo y de ahí, un subproducto es el valor de la compañía. Durante este proceso se logran entender aspectos como:

  • ¿Qué metas de ventas debe alcanzar mi empresa para que sea rentable y en cuánto tiempo? ¿Son alcanzables esos resultados o debo cambiar mi modelo de  negocio?
  • Definidas unas ventas estimadas lógicas ¿Cuáles son los máximos costos que puedo tener para que me genere una rentabilidad atractiva? ¿Cuál es el máximo costo del producto desde el punto de vista financiero?
  • ¿Cuál el orden de magnitud de la inversión para no quedarme “sin gasolina” a la mitad del camino? ¿En cuanto tiempo puedo lograr un punto de equilibrio?

 

Nadie tiene una bola de cristal para predecir el futuro, pero crear un modelo específico para su start-up, que le permitirá “jugar con números” y realizar múltiples escenarios y análisis de sensibilidad;  además, le permitirá conocer las principales variables que afectan su negocio y los valores o los rangos de magnitud de estos valores que le permitan obtener una rentabilidad definida. Si los valores requeridos salen lógicos y alcanzables en tiempo y valor, va por buen camino, sino, es mejor que  “pivotee” o repiense su negocio.

Lo anterior está de acuerdo con una de las conclusiones del artículo:

“Understanding what drives the value of the underlying business across the scenarios is more important than trying to come up with a single-point valuation.”

Este análisis está dirigido a start-ups pero igualmente es válido para empresas establecidas

El artículo completo lo puede consultar en:

 

 

 

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