Costo de Capital para PYMES

 Calculo de la Rentabilidad del accionista utilizando  nuevas metodologías para PYMES

Para calcular la rentabilidad que debe generarle a un accionista, (llamada también costo de capital), su inversión en su empresa, la metodología más conocida  históricamente y más utilizada en el mundo es el Capital Asset Price Model (CAPM). Esta rentabilidad es utilizada como un input que se requiere para calcular la tasa de descuento, que es en mi opinión, la variable más importante cuando se va a hacer un estudio de valuación de una empresa. 

Desafortunadamente, esta metodología supone que las empresas que se están valuando cumplen dos grandes condiciones, que no son ciertas en Colombia y en muchas partes del mundo, que son:

  • Que la compañía está inscrita en una bolsa publica de valores.
  • En el caso de la bolsa de Nueva York, para que la empresa sea admitida,   tienen que tener un tamaño considerable mucho más grande que las PYMES Colombianas.

En la última década, mundialmente se ha empezado a investigar cada vez más, sobre metodologías para calcular el costo de capital para compañías más pequeñas y que no están inscritas en bolsa.

Para compañías PYMES en la última década, se ha desarrollado un ajuste al mundialmente conocido CAPM, que supone que las compañías más pequeñas son más riesgosas y por lo tanto deben generar una mayor rentabilidad al accionista. Se han agregado dos nuevos componentes, que se han llamado  prima por tamaño (RPs) y prima por características especiales de la empresa (CSRP). RPs viene del inglés Risk Premium for small size. CSRP viene del inglés Company specific risk premium, que supone que una PYME puede tener más riesgo y menores márgenes de rentabilidad, que una compañía multinacional que transa en NYSE, por diferentes aspectos cualitativos y cuantitativos.

El nuevo modelo es el siguiente:

Costo de capital (Re)=RF  +  B(RPm)  +RPs  +  CSRP

Donde

E(Re) : Costo de capital de los accionistas que busca calcularse

Rf : Tasa libre de riesgo

B : Coeficiente beta de la compañía analizada

RPm : Prima de riesgo por invertir en el mercado accionario

RPs : Prima de riesgo adicional por  menor tamaño de la empresa

CSRP : Prima de riesgo adicional por aspectos especiales de la empresa

 

A partir de estos conceptos se han desarrollado diferentes metodologías, pero en mi opinión, lo más importante es que se incluyeron conceptos muy importantes para valuar compañías pequeñas no inscritas en bolsa de valores.

Se puede conseguir bastante bibliografia en el tema en internet. Adjunto uno de esos documentos

 

 

 

 

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